Inicio > Mapa del Sitio > Buscador > Documentos > Multimedia >
....................................................
....................................................
Usuario
Contraseña
....................................................

  Noticias

UPT DEL ALTO APURE SE HA CONVERTIDO EN EL ABRIGO DE LOS ESTUDIANTES EXCLUIDOS

15-7-2011
Prensa MPPEU/OPSU (15.10.11).- A través de la Misión Alma Mater se crea el 16 de julio del año pasado la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del Alto Apure “Pedro Camejo”, producto de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología del estado Apure, con sede en Mantecal.

La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

En este sentido, Janio Guerrero, Rector de esta casa de estudios, indicó que además de aumentar la matrícula estudiantil esta transformación ha servido de plataforma para acreditar los programas de la Misión Sucre, apoyándola permanentemente en los diferentes municipios.

“Recordemos que las Misiones Alma Mater y Sucre se funden en la tarea de arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las Aldeas Universitarias, a través de la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones”, apuntó.

Guerrero expresó que uno de los mayores logros de la UPT ha sido el impulso de la red universitaria del estado Apure y la red de los Llanos. “Estamos desarrollando tres maestrías en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, en donde hay cursando personal administrativo, de la Misión Sucre, alcaldías y de otras instituciones”.

Actualmente, la UPT imparte los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Agroalimentación, Construcción Civil y Mecánica. Su matrícula es de 1.118 estudiantes distribuidos en las sedes de Mantecal, Elorza y Lorenzo.

Uno de los proyectos estructurales que desarrolla la institución es la Escuela de Constructores Populares, como impulso a los planes para el mejoramiento de la infraestructura en las comunidades, articulado a un Centro de Certificación de Materiales de Construcción que asegure la calidad de las edificaciones.

Para conmemorar el primer aniversario de la UPT del Alto Apure, su rector informó que se realizan actividades como programa radial, juegos deportivos y tradicionales, caminata, bailoterapia, elaboración de murales, video foro institucional, día de campo y compartir gastronómico, entre otras.

Por otra parte, Margarita España, Coordinadora del Departamento de Investigación e innovación Tecnológica de la UPT apureña, expresó que “ha sido una experiencia única en este proceso de transformación y he vivido cada uno de los cambios que se han producido a través de las reuniones donde existe la participación tanto de estudiantes como de profesores y empleados”.

“Nos sentimos felices de que la universidad tenga ese impulso hacia la consolidación de la nueva educación enmarcada en lo que es la Misión Alma Mater. La población estudiantil ha duplicado el número de estudiantes y los espacios han sido acondicionados para la nueva matrícula, los beneficios estudiantiles han mejorado; todo con conciencia patria y regionalista en el sentido de apoyar el desarrollo de nuestro estado”, dijo la docente.

España destacó la inclusión de los estudiantes que han estado fuera del sistema educativo y el impacto que ha tenido la universidad en el desarrollo del municipio, ya que los estudiantes de los pueblos y caseríos vecinos tenían que irse a otro estado a estudiar y “ahora todos llegan para acá”.

Las Universidades Politécnicas Territoriales son el futuro de la educación universitaria, ya que contribuyen al desarrollo integral y sustentable de cada uno de los territorios, en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano, a través de la formación integral liberadora, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013. (Fin /Leysly Miranda)